Funcionamiento del disco duro de la Laptop o Computadora de escritorio (parte 1)

Habíamos hablado anteriormente de los cuidados de tu laptop e hicimos referencia al disco duro continuamos con el disco duro.

disco_duro_omicrono-1024x788

Img_HDD_Omicronodis

Existen en la actualidad 2 tipos de discos duros

1.- disco duro electromecánico (parte 1)

2.- disco duro de estado sólido (parte 2)

Veamos el 1.- Para entender el funcionamiento de un disco duro lo primero de todo es saber lo que es, y aunque a estas alturas casi todos sabemos lo que es, se puede describir como un dispositivo de almacenamiento de datos, que incluso puede guardarlos cuando no hay electricidad, debido al carácter volátil de la memoria RAM. Si quieres saber más de lo que es un disco duro puedes consultar.

Cabe mencionar que un disco duro no es lo mismo que memoria, se suele confundir por los usuarios un disco duro almacena datos aún cuando se corta la corriente eléctrica, y la memoria RAM (Random Access Memory) en esta solo se almacena información mientras haya energía eléctrica, una vez sin energía eléctrica se borra todo esto en la memoria RAM, luego explicaremos mas acerca de la memoria RAM

Los disco duros para laptop y para computadora de escritorio son iguales solo varia el tamaño para la laptop es de 2.5″ y para la computadora de escritorio es de 3.5″

Tres cosas son fundamentales para un disco duro y que exigimos en su funcionamiento, que sea rápido, que guarde toda nuestra información (nos limita el espacio que tengamos de disco duro) y que nunca falle. Cosas que no se pueden garantizar al 100% ya que se trata de un dispositivo electromecánico, y es que un disco duro es una pequeña obra de arte de ingeniería con movimientos mecánicos muy precisos que hacen que se graben nuestros datos en él.

específicamente: que los cabezales del disco se mueven a unos 130 kilómetros por hora sobre la superficie de los platos y que para evitar problemas los platos se fabrican extremadamente planos, tanto, tanto que si el disco tuviera el tamaño de un campo de fútbol, las protuberancias sobresaldrían menos de un milímetro, y además el motor de los platos gira a 1700 RPM (Revoluciones Por Minuto)

Además, hay que tener en cuenta, que al tratarse de un sistema mágnético, debemos tener mucho cuidado con ellos, cualquier golpe que reciban mientras estén funcionando puede dañarlos muy seriamente, llevándose con ellos la información de los sectores que resulten dañados por el impacto.

Otro dato curioso de este pequeño dispositivo es que fue inventado por IBM en 1956, dato que hace pensar que ya llevan muchos años en el mercado y está tecnología se está quedando obsoleta, para dar paso a otros sistemas de almacenamiento.

Por eso, poco a poco iremos dando paso en nuestra vida a las memorias flash, mucho más rápidas que un disco duro, pero eso lo contaremos en otro articulo.

cualquier duda estamos para atenderlo tel 19257619  cel 8110646267

no olvides darle like

si te gusta comparte

 

Paginas referenciadas:

omicrono

 

Comments

comments